Murió Graciela Giannettasio, ex vicegobernadora bonaerense y ex ministra de Educación de la Nación

Graciela Giannettasio | InfoBaires24

Mala educación

Como directora general de escuelas (ministra de Educación bonaerense)  fue la encargada de implementar la reforma escolar y la introducción del "polimodal".

Se trató de la reforma del sistema educativo más  grande del país, con un presupuesto anual de 3.600 millones de pesos/dólares.

 

Graciela Giannettasio *, ex vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires e integrante del gabinete nacional posterior a la crisis de 2001, murió el martes a los 71 años de edad y este miércoles velan sus restos. El velorio se realizaría con cajón cerrado, no por la pandemia de COVID, sino por  deplorable estado del cadáaver.

*Nacida en Remedios de Escalada en octubre de 1950, Giannettasio ocupó cargos en las municipalidades de Lomas de Zamora y de Florencio Varela. En 1987 dio el salto a la política grande en el peronismo.

Fue  pésima ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación entre 2002 y 2003, en la etapa presidencial de Eduardo Duhalde, su referente político. En 2003 se convirtió en vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, acompañando a Felipe Solá (había quedado a cargo de la gobernación ante la salida del ex intendente de Lomas de Zamora rumbo a la Rosada).

Su lugar en esas elecciones estaba destinado para Hilda "Chiche" Duhalde, pero ante su negativa resultó la aspirante del consenso entre Solá y su esposo. También ocupó de manera interina el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Además de su paso por la vicegobernación y el gabinete nacional, Giannettasio ejerció dos veces el cargo de diputada nacional por la Provincia, entre 1999 y 2002 primero y luego desde 2007 hasta 2015.

*Recibida de maestra de Escuela Normal en 1967, entró luego a la Universidad de Buenos Aires donde cinco años más tarde obtendría el título de abogada. Era una persona muy cercana al matrimonio Duhalde y en el cargo de Director General de Escuelas fue la impulsora de la controversial reforma educativa que transformó a la primaria en EGB (Educación General Básica) y al secundario en Polimodal. Fue ministra de Ciencia y Educación de la Nación hasta que Eduardo Duhalde dejó el cargo de Presidente.

Duhaldista siempre, durante ese segundo mandato, en 2008, apuntó contra la entonces presidenta, Cristina Kirchner, por la baja presencia de mujeres en el Partido Justicialista, que de sus 13 puestos en la mesa directiva, solo la tercera vocalía (octavo puesto del escalafón) no estaba ocupada por un hombre: "Parece medio raro y hasta irónico que ahora, con una Presidenta, decrezca la cantidad de mujeres en el partido".

Sus restos serán velados este miércoles de 12 a 22, en Av. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 141, en la localidad bonaerense de Florencio Varela. Será trasladada al cementerio Campanario el jueves 7 a las 10 de la mañana, según confirmó el diputado nacional Julio Pereyra.

Giannettasio y la reforma escolar del "Polimodal"

En los inicios de los '90, el ex gobernador Eduardo Duhalde designó a Giannettasio como directora general de escuelas (ministra de Educación bonaerense) y fue la encargada de implementar la reforma escolar y la introducción del "polimodal".

Se trató de la reforma del sistema educativo más grande del país, con 4,2 millones de estudiantes, 230 mil maestros y 17 mil establecimientos educativos en la Provincia, y un presupuesto anual de 3.600 millones de pesos/dólares.

Graciela Giannettasio acompañó al ex gobernador Duhalde en el inicio del ciclo lectivo en Florencio Varela en 1998. Foto: Ricardo Abad/DYN

Graciela Giannettasio acompañó al ex gobernador Duhalde en el inicio del ciclo lectivo en Florencio Varela en 1998. Foto: Ricardo Abad/DYN

Así, Buenos Aires dejó atrás el sistema de educación primaria y secundaria para sustituirlo por un esquema conformado por la Educación General Básica (EGB), un curso obligatorio de nueve años que se iniciaba luego del nivel inicial, al que se le sumaban tres años de educación Polimodal, en reemplazo del secundario. El sistema dejó de funcionar en la Provincia en 2011 y volvió la antigua Primaria y Secundaria.

Velan los restos de la ex vicegobernadora

En tanto, los restos de la dirigente peronista serán velados hasta las 22 en una sala de Avenida Tte. Gral. Juan Domingo Perón 141, en la localidad bonaerense de Florencio Varela y serán trasladados al cementerio Campanario.

La despedida a Giannettasio en las redes

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, recordó a Giannettasio, su vicegobernadora, como "una mujer con una clara misión de servicio en su vida política. Inteligente, sensible y leal".

"Me ayudó como vicegobernadora en las buenas y en las malas. Adiós, querida Graciela.Te debo mucho", completó el también ex canciller .

El radical Daniel Salvador, vicegobernador bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal, definió a Giannettasio como "una gran militante del PJ y amiga".

Por su lado, Verónica Magario, quien actualmente ocupa el sillón en el que supo sentarse Giannettasio, escribió: "Lamentamos la pérdida de Graciela Giannettasio, ex vicegobernadora de nuestra Provincia. Varelense, comprometida con las y los bonaerenses y una gran educadora".

Uno de los primeros en lamentar su fallecimiento fue el actual ministro de Educación, Jaime Perczyk. "Lamentamos profundamente el fallecimiento de la Dra. Graciela Giannettasio, una dirigente política comprometida con la educación. Acompañamos en este triste momento a familiares y amigos", escribió en su cuenta personal de Twitter.

También se expresó Juliana Di Tullio. "Enorme pérdida para su familia, amigos, el partido peronista que tanto amó y honró, nuestra provincia que la eligió vicegobernadora y su entrañable Florencio Varela con sus vecinos y vecinas", manifestó la senadora nacional por el Frente de Todos.

Y agregó: "Graciela Giannettasio; la doctora y maestra, quedará para siempre en nuestros corazones".

El bloque de senadores de la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, en tanto, publicó. "Expresamos nuestro profundo dolor por la partida de la Dra. Graciela Giannettasio. Gran compañera y conductora del peronismo, mujer de fuertes convicciones que en momentos de necesidad institucional presidió la Cámara de Senadores bonaerense", dijeron en un comunicado.

"Quienes tuvimos el honor de transitar la actividad política con ella sabemos de su compromiso con las y los bonaerenses, hoy nos despedimos y la recordaremos con mucho cariño", agregaron en la nota conjunta. "En este momento de tristeza y consternación hacemos llegar nuestras condolencias a su esposo, a sus hijas y a sus queridas y queridos compañeros varelenses".

Por su parte, Roberto Feletti, secretario de Comercio, escribió: "Lamento profundamente el fallecimiento de Graciela Giannettasio, una enorme dirigente bonaerense, con quien tuve el honor de compartir el bloque de diputados nacionales del FPV entre 2011 y 2015. Un fraternal abrazo para su familia y sus seres queridos en este difícil momento".

"Triste noticia la pérdida de Graciela Giannettasio. Gran compañera, militante peronista y destacada educadora. La vamos a extrañar. Fuerza a su familia y seres queridos", manifestó Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación.

También dejó un mensaje el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez: "Lamento profundamente el fallecimiento de Graciela Giannettasio, una gran dirigente peronista con quién tuve el honor de compartir banca. Acompaño a sus seres queridos en este momento tan difícil".

"Con mucho dolor despedimos a la compañera Graciela Giannettasio. Hacemos llegar nuestro acompañamiento a sus familiares y seres queridos", lamentó el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y referente de La CámporaAndrés “Cuervo” Larroque.

Silvina Gvirtz, también pedagoga y actual secretaria de Educación de la Nación, la despidió en redes. "Supo ganarse el respeto y reconocimiento", valoró.

 

Con información de Télam