“El Dibu” Martínez y la Argentina campeón: “No hubo un Mundial que soñé más que este”

Emiliano Martínez volvió a ponerse el traje de héroe en la selección argentina. Esta vez el más importante para que Argentina se consagre campeón del mundo en la tanda de penales. Sí, el seleccionado nacional conquistó la Copa del Mundo en Qatar 2022. Llorando, “el Dibu” fue autocrítico de su tarea, pero resaltó la conquista de Argentina.

“Fue un partido para sufrir. Lo teníamos controlado y con dos tiros de mierda nos empataron. Nuestro destino es sufrir. Hicimos el 3-2, nos cobraron otro penal y lo metieron. Después casi nos meten dos goles, pude poner la pierna...”, resaltó el arquero héroe de la selección.

“No hubo un Mundial que soñé más que este”, afirmó “Dibu”.

“A los penales los viví tranquilo. Pero antes, me patearon tres penales y me metieron los tres. Después hice todo bien”, agregó el arquero de la selección.

“Es para mi familia, para mi nene, Salí de un lugar humilde y de joven me fui a Inglaterra. Le quiero dedicar esto a mi familia”, completó Martínez.

El apodo de Dibu remite inexorablemente a Emiliano Martínez, el arquero titular de la Selección argentina que sueña con vencer este domingo a Francia y consagrarse campeón del Mundial Qatar 2022. Sin embargo, antes de que el futbolista del Aston Villa se ganara el corazón de los hinchas argentinos, había otro Dibu que hacía sonreír a los más chicos.

Leé también: La banda del Dibu Martínez en Qatar: quién es quién dentro del grupo que acompaña al arquero de la Selección

Se trata de un pintoresco personaje animado que a mediados de la década del 90 marcó a toda una generación. Lejos de ser una coincidencia, Martínez reconoció en público que su sobrenombre se debe al parecido que de chico tenía con el protagonista de la serie televisiva Mi Familia es un Dibujo.

Cuando ese programa vio la luz por primera vez, en 1996, Emiliano Martínez era un nene oriundo de Mar del Plata y tenía apenas cuatro años. No solo fue contemporáneo con ese chiquilín animado, sino que también ambos tenían pecas en su rostro y el pelo colorado. “Cuando llegué al Rojo era un poco coloradito, con pecas, y me empezaron a decir que me parecía al dibujito”, recordó.

Leé también: El Dibu cumplió el sueño de un pequeño hincha que quiere ser arquero: “Vi cómo atajabas y me emocionó mucho”

Martínez fue una de las grandes apuestas del ciclo de Lionel Scaloni. El técnico lo citó cuando pocos lo tenían en cuenta pese a que ya no era un desconocido en la Premier League. El arquero tuvo su oportunidad para ser titular y no la desaprovechó: se adueñó del arco el 3 de junio de 2021, cuando Franco Armani se contagió de Covid-19 y Dibu debutó en un 1-1 contra Chile por Eliminatorias.

Emiliano Martínez, figura en los penales ante Países Bajos, por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.  REUTERS/Julian Finney
Emiliano Martínez, figura en los penales ante Países Bajos, por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. REUTERS/Julian FinneyPor: REUTERS

Lo que siguió después es parte de la historia ya conocida. Su personalidad y su enorme categoría bajo los tres palos en la Copa América de 2021 le permitieron ser protagonista, especialmente en la definición por penales ante Colombia por las semifinales. Se ganó la titularidad indiscutida y en Qatar viene dándole la razón al cuerpo técnico.

Su comienzo en la Copa del Mundo no fue como esperaba: derrota 2-1 ante Arabia Saudita en el debut de la fase de grupos. Sin embargo, con la ayuda de su psicólogo, David Priestley, logró dar vuelta la página y volvió a ser determinante. Su primera gran atajada llegó en los octavos de final ante Australia: en el último minuto del partido, le tapó el remate a Garang Kuol y frustró el empate agónico del seleccionado oceánico.

Leé también: La banda del Dibu Martínez en Qatar: quién es quién dentro del grupo que acompaña al arquero de la Selección

Días después, fue el gran héroe de los cuartos de final. Tras igualar 2-2 ante Países Bajos, que consiguió el gol de la igualdad en el último de los 10 minutos que agregó el árbitro, Dibu se encargó de cambiar el ánimo del equipo en la definición desde los 12 pasos. Estirándose hacia su derecha y luego hacia su izquierda, atajó los dos primeros penales, ante Virgil van Dijk y Steven Berghuis, respectivamente.

Dibu, el personaje animado que le dio su apodo a Emiliano Martínez

El personaje de ficción Dibu protagonizó entre 1996 y 1998 tres temporadas de la serie televisiva Mi Familia es un Dibujo. Tenía como actores principales a Germán Kraus y Stella Maris Closas. A grandes rasgos, el argumento del programa giraba en torno a una típica familia argentina cuya vida se ponía de cabeza luego de que la madre diera a luz a un dibujo animado.