El Frente de Todos se perfila como "tierra de nadie": trepa la imagen negativa y se agranda la opción libertaria

Crece el rechazo a la gestión de Alberto Fernández.
 
Opinión sobre el gasto público y la obra pública.
Opinión sobre el gasto público y la obra pública.
Opinión sobre la dolarización de la economía y la inversión en educación.
Opinión sobre la dolarización de la economía y la inversión en educación.
Opinión sobre planes sociales e impuestos.
Opinión sobre planes sociales e impuestos.
Opinión sobre movimientos piqueteros e inversión en ciencia.
Opinión sobre movimientos piqueteros e inversión en ciencia.
Opinión sobre inversiones en salud y tema energía.
Opinión sobre inversiones en salud y tema energía.
Preferencias electorales de cara a 2023.
Preferencias electorales de cara a 2023.

Un relevamiento realizado por Zuban Córdoba & Asociados en abril pasado, sobre una muestra de 2000 argentinos mayores de 16 años, da cuenta de las principales falencias de este Gobierno según la opinión pública y las expectativas de cara al escenario electoral 2023.

En ese sentido, el informe muestra que el clima electoral parece haberse adelantado y casi un año y medio antes, estamos hablando de candidaturas, posibles alianzas y de un evidente derrumbe del bicoalicionismo que dominó la política argentina desde el 2015.

La encuesta evidencia que el Gobierno nacional rompió nuevamente su récord de negatividad, llegando a un 68 por ciento de desaprobación de gestión. El dato se complementa con la sensación de que el país va en la dirección incorrecta, que ya llega a un alarmante 72 por ciento. La negatividad, sobre todo del oficialismo, nunca fue tan alta y debería significar una alerta sobre la afectación a la capacidad de generar gobernabilidad.

Un mayoritario 70 por ciento cree que el próximo Gobierno debería ajustar el gasto público, mientras que un 60 por ciento cree que se debería aumentar la inversión en obra pública y un 89 por ciento afirma que debería aumentar también el gasto en educación.

Además, los argentinos parecen creer, en general, que el país debería encaminarse hacia un proceso de ajuste fiscal, pero al tener que elegir sobre el gasto en áreas específicas ese consenso parece hacerse minoritario y la mayoría (63 por ciento) considera que el gasto en planes sociales parece ser el único en el que hay que aplicar ajustes.

Por otro lado, con respecto a las últimas discusiones sobre dolarización, solo un 25 por ciento lo considera como el camino correcto y un 66 por ciento afirma en cambio que el país debería fortalecer su moneda nacional. Es muy significativa la predilección por este sistema del rango etario de entre 16 y 30 años, si se tiene en cuenta que es el que más intensión de voto a los espacios libertarios manifiesta. Esas mismas contradicciones aparecen en el estudio en cuestiones tan variadas como la despenalización del consumo de marihuana, la instalación de emprendimientos de megaminería, la privatización de empresas públicas, y muchos otros.

“Hace varias semanas, el colega y amigo Mario Riorda viene advirtiendo sobre la posibilidad de un escenario de tercios en la próxima elección presidencial. Ese escenario hoy aparece de forma nítida en nuestro estudio y en los estudios de muchos colegas. El liberalismo dejó de ser una curiosidad en el escenario político y es hoy una opción competitiva y que pisa fuerte. Si logra mantener y consolidar su tercio, se transformará en el gran árbitro de la elección nacional y probablemente tenga un impacto no menor también en algunas elecciones provinciales y locales. Impacto que estará sin dudas potenciado por la situación interna de Juntos por el Cambio”, evaluaron desde la consultora.

Recalcaron, además, que no debería pasar desapercibido que desde marzo, Juntos por el Cambio ha sido la opción que más intención de voto ha perdido. Las discusiones internas no resueltas y el desgaste constante de sus figuras benefician de manera directa a las opciones libertarias.

agencianova.com