Corrupción en Astillero Río Santiago

La mayoría de las defensas planteó realizar acuerdos de juicios abreviados para evitar el debate oral. Uno de los acusados quiso ser juzgado y le salió mal.

Figuraba que daban trabajo y eran mentiras, se llevaron millones de pesos

En el banquillo de los acusados iban a estar el expresidente del ARS, Héctor Scavuzzo junto a Rodolfo Elisetch (excoordinador de sueldos y jornales), el exgerente general Julio Borovik, el exsecretario de presidencia, Oscar Borcerio y el empresario Roberto Fiocca. Las defensas de estas personas procesadas presentaron acuerdos para realizar juicios abreviados y evitar así el debate oral.

 Por su parte, el exjefe de Gabinete del Ministerio de la Producción, Andrés Ombrosi, quiso que su presunta responsabilidad se debata en un juicio oral y público. Fue acusado de suministrar curriculums e información con la que se realizaban los contratos truchos que eran utilizados para desviar dinero de la empresa naval pública bonaerense.

 

La sentencia

El ex funcionario bahiense Andrés Omar Ombrosi fue condenado a 4 años de prisión luego de ser hallado autor penalmente responsable de maniobras de peculado. el Tribunal Oral Criminal I de La Plata donde están radicados los expedientes por "defraudación" entre los años 2001 y 2003, y "peculado" entre los años 2012 y 2014 El tribunal de La Plata entendió que ayudó al nombramiento de empleados en el Astillero Río Santiago cuando trabajó en el Ministerio de Producción, a cargo de Cristian Breitenstein.

En síntesis, se los enjuició porque habilitaron la falsa contratación de varias personas a las que les habrían robado sus datos personales para confeccionar los convenios laborales y así poder apoderarse de más de 16 millones de pesos, entre los años 2012 y 2014. En 2012 el precio del dólar oficial era de $4,62 mientras que en 2014 (cuando se descubrió la maniobra) la divisa norteamericana cotizaba a $8,30.

elorden.com/ visionpolitica.com.ar

 

 

Expresidente del ARS, Héctor Scavuzzo