Clausuraron la Clínica Mater Dei en La Plata a raíz de reiteradas irregularidades: detalles de la resolución

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ordenó la clausura de la Clínica Mater Dei  de La Plata, tras detallar múltiples irregularidades en el funcionamiento diario de la institución, generando de esta forma alarma entre sus pacientes de la capital bonaerense.

Esta resolución, dispuesta por la Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, se suma a un nuevo escándalo que venía atravesando el funcionamiento diario de la institución ubicada en 45 entre 13 y 14.

Inclusive, en el mes de abril, en diálogo con Todo Provincial, Luis Angles, trabajador en la clínica Mater Dei de La Plata y delegado de ATSA, dio cuenta del reclamo que venían realizando los trabajadores y adelantó quel Mater Dei “estaba a punto de desaparecer”.

“El Mater Dei de La Plata fue una institución señera en la ciudad, hemos tenido los mejores profesionales en distintas especialidades, sobre todo en gineco obstetricia. Llegamos a tener hasta 250 partos por mes y ahora tenemos cero porque todos los servicios están destruidos”, había lamentado Angles.

Seguir leyendo: Una de las maternidades más importantes de La Plata está a punto de desaparecer: “Hace casi un año que no nos pagan”

Qué dice el documento que dispone la clausura

La cartera sanitaria provincial avanzó contra el establecimiento a raíz de las denuncias realizadas por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y las inspecciones realizadas en el lugar, durante las que se constató la negligencia de la institución y a partir de lo cual se instó a regularizar las condiciones en que funciona la clínica.

A través de un comunicado del ministerio se resolvió: “Clausurar el establecimiento denominado Instituto Médico Mater Dei, sito en calle 45 N° 915 de la localidad y partido de La Plata, propiedad de la firma Instituto Médico Mater Dei S.A., en atención a que la envergadura de las faltas verificadas denota una inadecuada prestación a los asistidos, configurando un flagrante peligro para la salud de los pacientes, sanción que se dispone de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 40 de la Ley Nº 5116”.

La resolución establece, sin embargo, que la medida “quedará sin efecto si el funcionario interviniente comprueba que han sido subsanadas las deficiencias que motivaron la sanción”. Ante este panorama crece la incertidumbre.

El escándalo previo a la clausura

El último jueves, integrantes del directorio de la clínica Mater Dei y representantes del PAMI en La Plata protagonizaron un fuerte cruce en la puerta de la clínica privada, que está sobre la calle 45 entre 13 y 14.

Todo habría comenzado cuando acudió el delegado platense de ATSA, Luis Angles, tras ser convocado por trabajadores ante un presunto traslado de pacientes del PAMI, originado ante la falta de atención por parte del sanatorio.

Luego de ello se alzaron voces vinculadas al personal del mencionado lugar, denunciando presiones por parte del directorio para evitar contar detalles sobre el estado real de los pacientes en el lugar.

Cuál era su situación actual

La Clínica Mater Dei fundada fue fundada por el Arzobispado de La Plata como una sociedad benéfica y llegó a atender unos 250 partos al mes, siendo una de las maternidades más importantes de la capital provincial. Luego se transformó en una sociedad anónima y desde hace años es administrada por la familia Calvo, accionistas mayoritarios de la empresa.

En 2019 inició un proceso de vaciamiento que la dejó prácticamente sin médicos. Sus trabajadores no cobran sus salarios desde mediados del año pasado.