Buenos Aires será una provincia “libre de leyes de la dictadura”: revisarán y convertirán los decretos de gobiernos de f

Este miércoles la Cámara de Diputados bonaerense llevó a cabo una Sesión Especial en conmemoración de un nuevo aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976. Durante la sesión presidida por Federico Otermín fueron destacadas personalidades emblemáticas en la lucha por los Derechos Humano y se aprobó la creación de la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa para que Buenos Aires sea una provincia “libre de leyes de la dictadura”.

En cumplimiento con la Ley 12.654, este miércoles la Cámara de Diputados bonaerense realizó una sesión de reivindicación por la Memoria, Verdad y Justicia. Durante la sesión especial, el cuerpo legislativo declaró Ciudadanos Ilustres a Luis Alberto Cotter y a Herenia Sánchez Viamonte.

El reconocimiento al juez Cotter fue impulsado por las diputadas Natalia Dziakowski y Maite Alvado quienes destacaron que el magistrado “fue uno de los pocos que declararon la inconstitucionalidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos”. Estas medidas le valieron numerosas presiones e intimidaciones que sin embargo no lo doblegaron en su apego a la ley. Trabajador incansable en contra de la impunidad y a favor de la independencia del Poder Judicial, se destaca su compromiso también con los pueblos originarios y el medio ambiente.

Por su parte, la co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Herenia Sánchez Viamonte, fue homenajeada por iniciativa de la diputada Lucía Iañez. Sánchez Viamonte es profesora de historia y la última dictadura militar secuestró a su nuera y a su hijo, Santiago Sánchez Viamonte, quienes continúan desaparecidos. Herenia comenzó a vincularse con la incipiente organización Madres de Plaza de Mayo cuando, como directora y docente, se sumó en la ayuda a las familias de los estudiantes detenidos y desaparecidos. Más tarde, cuando supo del secuestro de Santiago, se involucró de lleno en su búsqueda y en la lucha contra el Terrorismo de Estado.

Una Provincia libre de leyes de la dictadura

Impulsado por el presidente del cuerpo Federico Otermín y en consonancia con lo dispuesto por la vicegobernadora Verónica Magario en el Senado, se aprobó la creación de la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa con el fin de consolidar las políticas públicas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La Unidad tendrá a su cargo la revisión de la totalidad de las normas dictadas por los gobiernos de facto, y la elaboración de informes como herramientas tendientes a la “derogación, sustitución, modificación, ordenamiento y adecuación” de las mismas en “leyes de la democracia; sancionadas y promulgadas conforme la Constitución Provincial y el ordenamiento jurídico vigente”.

 

 

 

La propuesta fue presentada en el recinto por el diputado Walter Abarca quien destacó: “Hemos dado el puntapié inicial para constituir la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa. Se trata de una unidad de trabajo que revisará, clasificará y propondrá como proyectos todas aquellas leyes de facto que se implementaron durante la última dictadura cívico militar”.

Este proyecto viene desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof, quien se sumó a la iniciativa de transformar a una provincia libre de leyes de facto ni bien asumió como gobernador y en el marco del bicentenario de la provincia de Buenos Aires”.

“La idea surgió de un grupo de compañeros del peronismo del interior, fundamentalmente impulsada por el intendente de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, quien le planteó al gobernador Axel Kicillof la necesidad de que Buenos Aires sea una provincia libre leyes de facto”.

 

“Las leyes no son más que reglas que se construyen en función de un contexto social determinado por el momento histórico. Muchas leyes actuales fueron construidas en un contexto de un poder construido con violencia y privación de derechos“, señaló Abarca y remarcó: “Muchas de esos decretos/leyes ya no tienen nada que ver con el funcionamiento de la sociedad actual”.